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Dirigido a

Profesionales de la dirección y liderazgo de campañas políticas, asesores de imagen, políticos de todo nivel, candidatos a cargos y corporaciones públicas, líderes ciudadanos y comunitarios, estudiantes, docentes, investigadores, politólogos, comunicadores, periodistas, publicistas, diseñadores y profesionales de todas las áreas interesados en el tema.

Objetivo

Comprender las transformaciones de la comunicación y la política a la luz de los procesos electorales, con el fin de apropiar herramientas conceptuales y prácticas útiles para el desarrollo de estrategias y acciones de comunicación política, orientadas a fortalecer dichos procesos.

Metodología

El Diplomado irá combinando en cada sesión los contenidos teóricos y las aproximaciones conceptuales a las temáticas con herramientas prácticas y estratégicas de las campañas políticas, por lo que en cada módulo se contará con dos docentes, uno de perfil teórico y otro con una importante experiencia práctica en comunicación, campañas políticas y medios.

De igual forma, el trabajo y orientación por parte del docente, contará con un componente de trabajo adicional del estudiante, que le permitirá profundizar en las herramientas aprendidas y avanzar en su ejercicio práctico.

Contenido temático

Módulos
1. Las transformaciones de la política y la democracia en la era de las comunicaciones
• Rupturas y transformaciones de la política.
• Visibilidad, poder y medios de comunicación.
• Opinión pública: más allá de las encuestas y sondeos de opinión.
• La personalización de la política.
• Estudio de casos: personalización de la política.
• Aplicación: análisis del comportamiento comunicativo de campañas políticas.

2. Democracia, ciudadanía y participación en tiempos de redes digitales
• Redes, democracia, participación y medios.
• Estrategias de comunicación para formar ciudadanía.
• Comunicación estatal y tercer sector.
• Ciudadanías digitales y gobierno en línea.
• Escenarios virtuales de opinión, información y propaganda.
• Las TIC, dispositivos móviles y redes sociales.
• Publicidad viral, guerrilla de mensajes.
• Cultura ciudadana.
• Movilizaciones políticas y redes sociales.
Análisis de caso: Ola verde en Bogotá.
Análisis de caso: Facebook, movimientos masivos en redes sociales.
Aplicación: Estrategia digital.

3. Marketing político y electoral
• Desarrollo del marketing político MP (historia y genealogía)
• Fundamentos del MP (conceptos, teorías, reglas y análisis de información)
• Herramientas del MP (tradicionales, audiovisuales, multimediales y virtuales - redes sociales-)
• Características propias de las campañas (estructura y organización de campañas)
• La estrategia como punto de partida del MP
• Producto político y producto comercial
• Estrategias y actividades del MP (plan de medios y estrategias de comunicación interna y externa)
Análisis de caso: campañas a la Presidencia de Colombia

4. Diseño de estrategias y campañas de comunicación política: entre la comunicación y la manipulación
• Aciertos y desaciertos de la comunicación política en el escenario local.
• Lo que se debe hacer en una campaña política.
• Lo que no se debe hacer en una campaña política.
• ¿Ciudadanos o consumidores?
• De las propuestas a los eslóganes. La comunicación efectiva.
• Publicidad y propaganda política.
• Estrategias de campaña e imagen del candidato.
• Vocería, manejo de crisis y oficina de prensa.
• Relación con medios de comunicación
Análisis de caso: análisis de propuestas de comunicación –Presidencia de Colombia
Aplicación: organización, gestión y planeación de una campaña.

Conferencistas

Gilberto Eduardo Gutiérrez: Licenciado en Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctorando en Educación en DIE-UD de las Universidades Pedagógica, Distrital y Valle. Diseñador y acompañante en procesos de sistematización, acción y creación en comunicación educación desde espacios formales y no formales. Investigador en temas de comunicación educación e historia de la comunicación. Coinvestigador en los proyectos: Alfabetización Transmedia (Union Europea/Pompeu Fabra/U Javeriana) y El país visto y narrado en 100 años de la Revista Cromos, apoyado por la Vicerrectoría de Investigación PUJ en el campo de creación 2016-2017. Coordinador del Grupo de Trabajo en Historia de la Comunicación de ALAIC

Sergio Roncallo Dow: Doctor en Filosofía. Profesor asociado y director del Grupo de Investigación en Cultura Audiovisual, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Es autor de los libros Más allá del espejo retrovisor. La noción de medio en Marshall McLuhan y coautor de Revisitando los clásicos. Teorías de la comunicación y cultura pop.

Adriana Marcela Londoño C: Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana y en Historia de la Universidad Nacional. Coordinó el monitoreo de medios y proceso electoral de la Misión de Observación Electoral –MOE y participó como analista por Colombia en el Observatorio Latinoamericano de Política, coordinado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (Felafacs). Se ha desempeñado como investigadora, coinvestigadora y asistente de investigación en proyectos relacionados con los derechos humanos y ambientales, los derechos de niños y niñas, la educación y la pedagogía, la ciencia política, las relaciones internacionales y la comunicación política. Igualmente, se ha desempeñado como docente en las Universidades Javeriana, Externado, San Buenaventura y UNITEC. Tiene experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado, en instituciones como Colciencias, el IDCT, el Instituto para la Investogación EducatIva y el Desarrollo pedagógico -IDEP, el Convenio Andrés Bello –CAB, entre otras.

Mario Morales: Periodista de televisión, prensa, radio e internet durante los últimos 25 años. Desde 2014 es el Defensor del Televidente en el Canal Uno de Colombia. Es columnista de El Espectador, Razón Pública, FNPI y colaborador como analista de medios y crítico en varios medios. Es profesor asociado e investigador de la Universidad Javeriana en narrativas mediáticas, narrativas digitales, cibercultura, periodismo, redes sociales y comunicación política. Ha sido reportero, cronista, jefe de redacción y de investigación y subdirector de varios noticieros de televisión nacionales. Es consultor y capacitador de medios televisivos y digitales en Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua y México. Es conferencista en temas de medios, periodismo, internet, ética periodística, televisión y comunicación política. Magíster en Estudios literarios, con estudios en Comunicación Social - Periodismo y Especialización en Medios y Opinión Pública.

Daniel Gómez Pulgarín: Politólogo y diplomado en Historia y Formación Ciudadana de la Universidad de San Buenaventura. Representante legal de la ONG OSP Otra Sociedad Posible. Consultor, investigador y asesor en tópicos referentes a relaciones internacionales, familia, diversidad y salud mental. Ex asesor del Congreso de la República en temas de derechos humanos, reforma política y derecho internacional humanitario. Consultor de ONG's como COLPAZ y Corporación Red de Derechos Humanos. Exasesor de investigación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia en investigaciones sobre juventud, fuerza pública y ciudad. Autor de artículos científicos y académicos sobre familia, diversidad, religión y mujeres.

Inversión
Duración: 120 horas
Fecha:

16 de noviembre de 2018

Inversión: 

$1.300.000

Horario: Viernes, de 4:00 a 9:00 p.m. y sábado, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Inscríbase aquí