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Justificación:

Comprender cómo el shopper actual, el cual promueve el desarrollo de nuevas estrategias innovadoras e incita a las marcas a desarrollar experiencias personalizadas y novedosas, se convertirá en una ventaja competitiva de cualquier organización, la pregunta sería ¿Cuál es el grado de innovación de mi marca?

Objetivos:

-Sensibilizar a los participantes de la importancia de crear una oferta diferencial e innovadora con respecto a sus competidores.
-Comprender y conocer al shopper actual
-Crear una propuesta innovadora en la experiencia que vivirá el shopper con la marca
-Desarrollar una estructura de costos que esté alineada con el grado de innovación de la marca
-Construir herramientas de control financiero que permitan sostener las estrategias en el tiempo

Dirigido a:

Emprendedores, innovadores, personas que en su actividad cotidiana estén relacionadas con el marketing y deseen ser estratégicos al momento de tomar decisiones de alto o mediano impacto sobre la marca.

Metodología:

El planteamiento de las sesiones es teórico-práctico, lo cual condiciona una metodología basada en la experimentación, tanto de los contenidos teóricos como de la propia vivencia de los participantes.
Para alcanzar los objetivos se utiliza, entre otras: técnicas de análisis grupal, ejercicios de autoaplicación, análisis de casos, role playing, simulaciones y exposiciones.

 

Contenido académico

Módulo I:
Marketing e innovación
La creación de estrategias de marketing nace desde la concepción de la generación de valor por parte de la marca hacia los segmentos de mercado que atiende. Identificar oportunidades y desarrollar una oferta innovadora es el reto de cualquier compañía.
Este módulo le ayudará a comprender la generación de valor y a identificar oportunidades de mercado que aun no han sido identificadas.

Contenido
Identificación de oportunidades de una forma innovadora
-Tendencias y megatendencias actuales
-Modelos de negocios innovadores
-Cómo identificar oportunidades en el mercado que han sido poco exploradas.

Taller: Rappi: innovación en la identificación de oportunidades
Generación de valor
-Definición de un modelo de generación de valor
-Patrones que abarcan la generación de valor
-“GRATIS” como generador de valor


Diseño de un modelo de valor innovador
-Generación de valor a partir de las aportaciones de los clientes
-Generación de nuevas ideas
-Pensamiento visual
-Creación de prototipos
Taller: Desarrollo de un modelo de generación de valor propio, basado en las técnicas del módulo.

Módulo II:
Construcción de herramientas y decisiones financieras
La generación de valor no solo requiere de elementos innovadores y creativos, se hace imperioso volverlos una realidad, construir la experiencia entendiendo los costos económicos en los que incurrirá, pero también los beneficios que esto traerá, le permitirá tomar decisiones de manera asertiva.
Este módulo le permitirá construir herramientas financieras que requieren su negocio, empresa o emprendimiento, aterrizando su idea en un ejercicio real, medible y ejecutable.

Contenido
Análisis del modelo y resultados financieros

-Fundamentos de finanzas en su modelo de negocio
-Proyección del estado de resultados, situación financiera y flujo de caja
-Análisis de costos
-Análisis del margen bruto
-Capital de trabajo en su modelo de negocio
-Los KPI y resultados financieros de su modelo de negocio
-Margen de rentabilidad
-Ebitda como medida de desempeño
-Margen Ebitda

Monitoreo y control financiero
-Importancia de los controles financieros
-Seguimiento a las métricas de desempeño
-Monitoreo del presupuesto y manejo de reportes

Presupuesto
-Preparación de presupuestos y reportes
-Presupuestación e indicadores clave (KPI).

Taller: Desarrollo de herramientas financieras pertinentes para su empresa, negocio o emprendimiento, con información real suministrada por los participantes.

Módulo III:
Patrones de comportamiento del shopper actual
Conocer y comprender al shopper actual se ha vuelto un elemento diferencial al momento de construir una experiencia, sus patrones de comportamiento en la compra y en los productos y servicios que consume permiten crear una oferta flexible y única, con lo cual generaremos posicionamiento y valor a nuestro shopper y a la marca.
Este módulo le ayudará a identificar la data que requiere su negocio, empresa o emprendimiento y convertirla realmente en información para construir una experiencia innovadora y diferente.

Contenido
Shopper marketing off line
-B to B, B to C, B to G
-¿Quién es el shopper actual?
-Expectativas del shopper off line
-¿Cómo responder a las necesidades del shopper actual?

Shopper marketing on line
-Comportamiento del shopper digital
-Expectativas del shopper digital

Taller: Segmentación estratégica del shopper de su negocio, empresa o emprendimiento.

Investigación del comportamiento del shopper marketing
-Investigación de mercados dirigida a shoppers
-Técnicas de investigación
-Análisis de data
-Toma de decisiones

Taller: Trabajo de campo por parte de los participantes, el cual los conducirá a recolectar información de su shopper, analizarla y tomar decisiones.

Módulo IV:
Innovación en la creación de una experiencia única para nuestro shopper
No es suficiente con identificar una oportunidad y conocer a nuestro shopper, debemos construir una experiencia que le genere valor, la innovación y la creatividad son los ejes de este proyecto, alinear la oferta con las exigencias del mercado no es fácil, pero resulta muy exitoso si logra hacerlo.
Este módulo entregará herramientas que le permitan construir de una forma creativa e innovadora esta experiencia.

Contenido
Benchmarking competitivo

-Identificación de competidores
-Grado de innovación de los competidores
-Análisis de los competidores
-Fuentes de innovación

Creación y gestión de marca (branding)
-El valor de las marcas
-¿Qué marca quiere construir?
-Diseño de marcas innovadoras
-Gestión de marcas innovadoras
-Taller: Creación de una marca innovadora y ganadora para su negocio, empresa o emprendimiento.

Creatividad en la generación de experiencias
-Productos y servicios versus experiencias
-Modelos de innovación y creatividad
-¿Cómo crear una experiencia innovadora y creativa que cumpla con las expectativas de nuestro cliente?

Taller: Creación de la experiencia para su negocio, empresa o emprendimiento.

-Creatividad en la estructura de canales on y off line de marketing
-Impacto de los canales de marketing
-Cómo generan valor los integrantes del canal
-Sistemas de distribución innovadores y eficientes
-Desarrollo de programas de lealtad en el canal

Taller: Desarrollo de un sistema de distribución para su negocio, empresa o emprendimiento.

Presentación de proyectos
-Cada grupo o participante tendrá la oportunidad de socializar el proyecto realizado a lo largo del diplomado de una manera integral.

Conferencistas

Oscar Armando Mejía Delgado.

Profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magíster en Dirección y Gerencia de Empresas de la Universidad del Rosario, actualmente cursa su Doctorado en Administración en la Universidad de Celaya (México). Director de mercadeo, gerente de logística en empresas como Compañía Colombia de Empaques, diseños y empaques industriales, Andina Trim, Grupo Andina Trim-Sauto y Comercializadora Industrial.

Es fundador y gerente de la firma Partners & Partners, empresa altamente reconocida que presta servicios de direccionamiento estratégico, desarrollo e implementación de estrategias de mercadeo y comunicación, desarrollo e implementación de modelos de optimización en la Supply Chain
Conferencista y consultor en diferentes empresas: Holcim, Dieselectros, Plastipack de Colombia, diseños y empaques industriales; profesor de posgrados de la Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, CESA, Universidad CES, Universidad de Ibagué, Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre otras.

Yuri Mejía Delgado.

Profesional en Administración de Empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Finanzas Privadas y Gerencia de Marketing, magíster en Dirección y Gerencia de Empresas de la Universidad del Rosario. Actualmente cursa su Doctorado en Administración en la Universidad de Celaya (México). Es director de planeación y evaluación financiera de la Universidad del Rosario.
Conferencista y consultor en diferentes empresas: IES Ltda, Ministerio de Salud y Protección Social, Asociación de microempresarios de cuero y profesor de posgrados de la Universidad del Rosario, Universidad de Ibagué y Universidad Católica de Colombia.

Inversión
Duración: 90 horas
Fecha: 4 de mayo de 2018
Inversión: $1.350.000
Horario: viernes, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., y sábado, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
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