Banners Diplomado en psicologia juridica y forense Web 800x450
Dirigido a

Estudiantes de psicología y profesionales de instituciones públicas y privadas vinculadas al ámbito de la psicología jurídica y forense, como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, fiscales y defensores públicos.

Objetivo general

Articular el ejercicio de la profesión del psicólogo con otras áreas de la justicia, orientadas a la atención a víctimas de diversos hechos punibles y población vulnerable, en el marco de la dignificación a las personas víctimas y la optimización de los servicios al interior del sistema judicial y entidades gubernamentales. Lo anterior, compartiendo experiencias y generando conocimientos, habilidades y competencias.

Contenido temático

Módulo 1. Contextualización jurídica
Intensidad horaria: 12 horas
Docente: Dr. Álvaro Arias

Módulo 2. Aproximación conceptual a la psicología jurídica y forense
Intensidad horaria: 8 horas
Docente: Paola Andrea Ospina Tascón

Módulo 3. Consideraciones epistemológicas en la práctica psicológica forense
Docente: Ph.D (c) Santiago Amaya
Intensidad horaria: 8 horas

Módulo 4. Peritaje en psicología jurídica y forense
Intensidad horaria: 12 horas
Docente: Ph.D (c) Luz Stella Rodríguez Mesa

Módulo 5. Análisis de casos forenses
Intensidad horaria: 12 horas
Docente: Ph.D José Ignacio Ruiz Pérez

Módulo 6. Psicopatología Forense
Docente: Mg. Roberto Sicard
Intensidad horaria: 12 horas

Módulo 7. Deontología y bioética del ejercicio de la psicología y el ejercicio forense
Docente: Ms. Íngrid Lorena Cruz Triviño
Intensidad horaria: 8 horas

Módulo 8. Corrupción y análisis criminal. Un abordaje multidisciplinar
Docente: Ph.D Isaac De León Beltrán
Intensidad horaria: 12 horas

Sesión especial
Módulo 9. Evaluación psicológica forense en el derecho penal internacional
Intensidad horaria: 8 horas
Docente: Ph.D Ismael E. Pérez García. Universidad de Santiago de Compostela (España

Equipo docente

Álvaro Arias Vásquez
Abogado y especialista en Derecho Probatorio y Constitucional de la Universidad Católica y la Universidad Nacional de Colombia, respectivamente. En su ejercicio profesional ha sido litigante, fiscal delegado ante jueces penales y promiscuos municipales, ante el Tribunal Superior de Bogotá y ante jueces penales del Circuito. Fiscal delegado ante jueces penales del Circuito de Bogotá, adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata de Ibagué (Tolima).

Paola Andrea Ospina Tascón
Psicóloga, especialista en Psicología Clínica, especialista en Psicología Jurídica y Forense, candidata a magíster en psicología jurídica por la Universidad Santo Tomás. A lo largo de su ejercicio profesional ha desarrollado procesos de asesoría y acompañamiento psicoterapéutico de dimensión individual y de familia. Tiene amplia experiencia en el campo de atención y evaluación psicológica forense.

Roberto Sicard León
Profesional en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Psicología Clínica Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid (España), Seminario de Especialización Criminología Psicosocial de la Universidad Complutense de Madrid (España) y docente de posgrado en universidades nacionales.

Santiago Amaya Nassar
Ph.D (C) en Psicología por la Universidad Católica de Colombia. Máster en Psicología Forense y Penitenciaria del Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Perito privado y de apoyo. Director académico de la Asociación Colombiana de Criminología y subeditor de la tercera edición de la revista Notas Criminológicas. Secretario general de la AIPJ Colombia.

Luz Stella Rodríguez Mesa
Psicóloga Jurídica. Actual presidente y miembro fundador de la ACC (Asociación Colombiana de Criminología), miembro de la Junta Directiva de la A.I.P.J. (Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica). Investigadora en el laboratorio de Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité General de Lucha contra el Fraude de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Perito privado en el área de Psicología Jurídica y Forense. Directora de la revista Notas Criminológicas. Coautora de 7 libros.

José Ignacio Ruíz Pérez
Magister en Criminología y doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco (España). Profesor Asociado del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y director del laboratorio de Psicología Jurídica. Miembro fundador de la Unidad de Psicología Jurídica del Colegio Colombiano de Psicólogos y ex-vocal de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Miembro honorario de la Asociación Colombiana de Criminología. Perito privado en Psicología Forense. Consultor en Proyectos sobre Tratamiento Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario e Investigación Criminológica en el Observatorio del Delito de la Dijín, y con el Ministerio de Justicia mediante convenios con la Universidad Nacional de Colombia.

Íngrid Lorena Cruz Triviño
Magíster en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás. Representante de campo de psicología jurídica en el Colegio Colombiano de Psicólogos capitulo Tolima. Tiene formación académica complementaria en gestión de proyectos, violencia sexual y políticas públicas para las víctimas y construcción de paz. Asesora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Asesora de la Delegada de Infancia, Juventud y Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo. Perito en Psicología Forense en diferentes áreas del derecho y consultora privada.

Isaac de León Beltrán
Ingeniero industrial, economista y magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Doctor en Sociología Jurídica de la Universidad Externado de Colombia. Miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Criminología. Docente Investigador de la Universidad Externado en el área Economía del crimen. Consultor de la fundación Ideas para la Paz. Consultor de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en temas de aprendizaje criminal. Consultor de la firma Bahamón Asesores y Consultores Asociados. Ha sido consultor de la Dijín y asesor de reformas en el sector justicia. Autor del libro ‘El crimen como oficio’.

Ismael Eduardo Pérez García
Psicólogo Jurídico y Forense acreditado por el Colegio de Psicólogos de Madrid y la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense (SEPJF). Responsable de las áreas Psicología Jurídica y Forense, y Tráfico y la Seguridad, del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife (COP), así como representante de estas dos coordinadoras de trabajo en el Consejo General de la Psicología Española. Investigador de la Unidad de Psicología Forense de la USC. Vocal de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España (AIPJE), miembro de la Junta Directiva de Justicia Terapéutica (TJ) en España. Miembro honorario de la Asociación Colombiana de Criminología. Experto en Centros de Reconocimiento para actividades de riesgo (Tráfico y la Seguridad).

 

Logos ACC y Gess 

 

Inversión
Duración: 80 horas
Fecha:

26 de julio de 2019

Inversión: 

$1’300.000

Horario: Viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
 
Inscríbase aquí