banner web tic
Introducción

El propósito del presente Diplomado es contribuir a la capacitación de los docentes en el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de mejorar la calidad de las prácticas educativas en todos los niveles del sistema educativo colombiano. Como programa de formación de docentes para el uso y desarrollo de contenidos educativos digitales, mediante la incorporación de herramientas tecnológicas de tipo web 2.0 con un importante uso pedagógico, al egresar los docentes tendrán mayores elementos y criterios de juicio que les permita reconfigurar su práctica docente, en especial la enseñanza que imparte, la cual estará más orientada al aprendizaje y a los procesos de innovación en el aula.

Objetivos generales

Propiciar la incorporación de herramientas tecnológicas en las prácticas pedagógicas de los docentes, por medio de una ruta de formación orientada al desarrollo de competencias básicas en TIC.

Descripción

El Diplomado en competencias básicas en TIC para docentes es un curso de formación e-learning dirigido a docentes y directivos docentes que aporta a la calidad de la educación, mediante la transformación de las prácticas en el aula con el apoyo de las TIC. Con la incorporación de las herramientas tecnológicas, denominadas web 2.0, se avanza en el reconocimiento de las competencias tanto tecnológicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas y de gestión para alcanzar el fin último del desarrollo de la innovación educativa apoyada por TIC. Este Diplomado está conformado por cinco módulos, donde cada uno de ellos tendrá una duración de tres semanas, con sus actividades correspondientes, para finalizar con una evaluación individual en la plataforma Moodle. Cada uno de los cinco módulos tiene la misma estructura general: una presentación del docente (video) donde comenta su curso y expone los objetivos y las actividades del mismo, así como las formas de evaluación y retroalimentación. Así mismo, se refiere a los materiales de apoyo (lecturas, videos y presentaciones). El enfoque de cada tema es teórico-práctico, y se inicia con la familiarización de los docentes en un ambiente de aprendizaje virtual. Todo el Diplomado se realiza en la plataforma Moodle de la Universidad de Ibagué. En síntesis se plantea que los docentes a partir del análisis de su práctica, estarán en condiciones de diseñar actividades de aprendizaje en aula con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Dirigido a

Docentes y directivos de todos los niveles educativos 

Contenido

 

Módulo TEMA

1

Google apps 

2

Moodle 

3 Herramientas de audio y video 
4 Comunicar en entornos digitales 
 5 Presentaciones didácticas 
Docentes

Cecilia Correa Valdés Bióloga de la Universidad Católica de Chile; Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad de La Habana-Coruniversitaria; Magister en Investigación y Tecnología Educativa-Universidad Javeriana; Doctora en Ciencias Pedagógicas Universidad Cienfuegos-Cuba. Profesora titular de la Universidad de Ibagué

Alexa Bajaire Lamus Comunicadora Social-Periodismo de la Universidad de la Sabana. Magister en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. Coordinadora Comunicaciones ÁVACO y Editora del periódico digital ÁVACO/News.

Yeisson Darío Mena Triana Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Ibagué; Coordinador Diplomado en competencias básicas en TIC para docentes universitarios; Docente Universidad de Ibagué.

Luis Emilio Espitia Sánchez Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Ibagué, estudiante Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC de la Universidad de la Sabana; Administrador de la plataforma web ÁVACO y docente del programa de Ingeniería de Sistemas de Unibagué.

Luis Pachón Ospina Profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima, estudiante Maestría en Educación de la Universidad de los Andes; Docente del programa de Administración de Negocios Internacionales Unibagué. Coordinador del Centro de Innovación Educativa ÁVACO.

Luis Alberto Estupiñan Montoya Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Ibagué, Moodle Course Creator Certificate (MCCC); Gestor de contenidos web en ÁVACO.

Ivan Ricardo Machado Triana Diseñador gráfico de la Corporación Unificada de Educación superior (CUN); Diseñador gráfico en ÁVACO

Inversión
Duración: 90 horas
Fecha: 5 de mayo de 2017
Inversión: $850.000
Horario: Virtual
Inscríbase aquí