banner web gestion cultural
Objetivos generales

Actualizar y enriquecer el conocimiento de los docentes, ampliar la visión desde un punto de vista académico para el mejoramiento y fortalecimiento del desarrollo de la labor diaria del gestor cultural. También se espera contribuir a los procesos culturales manejando elementos de equidad, identidad, producción y difusión cultural con un desarrollo permanente en el quehacer del gestor cultural, el cual beneficie las artes, bibliotecas, instituciones educativas, fundaciones, ONG, museos y otras organizaciones que se puedan fortalecer, profesionalizar y actualizar su praxis por medio de los proyectos culturales de las personas que opten por el diplomado, en pro de la trasformación cultural del Departamento del Tolima.

Competencias a Adquirir

El estudiante del Diplomado en Gestión Cultural con Énfasis en Proyectos Culturales estará en capacidad de:

• Obtener conocimientos teóricos que le permitan observar el desarrollo de la cultura desde un ámbito local y global, de tal forma que el estudiante pueda enfrentarse de manera creativa a los diversos campos de acción de la gestión cultural.

• Contribuir al sector cultural del Departamento del Tolima en el fortalecimiento académico de la gestión cultural a través de la realización de un Diplomado en Gestión Cultural enfatizado desde los proyectos culturales.

• Conocer el panorama nacional de las políticas culturales y la aplicación de estas en el campo de la gestión cultural.

• Proporcionar herramientas que permitan el diseño, planeación, realización y evaluación de proyectos culturales.

MODULO III: INTERVENCION EN LAS ORGANIZACIONES CULTURALES
MODULOS DEL DIPLOMADO EN GESTION CULTURAL CON ENFASIS EN PROYECTOS CULTURALES
MÓDULO I:  CONCEPTUALIZACION EN GESTION CULTURAL 
Objetivo  Proporcionar a los estudiantes conceptos académicos sobre la gestión cultural. 
Aprendizajes Esperados  Desarrollar la capacidad de análisis acerca del entorno cultural detectando a su vez las problemáticas del sector. 
Contenidos 

Conceptualización de la gestión cultural. Herramientas para realizar  gestión cultural. Ciclo de cadena de valor de la cultura. Introducción a las  políticas culturales.

 Producto del módulo I   Elección de un proyecto cultural
 Total horas   30 horas 
  MODULO II: PRODUCCION  CULTURAL 
 Objetivo  Comprender la producción cultural como un mecanismo de difusión e impulso de las diferentes expresiones culturales. 
 Aprendizajes Esperados  El estudiante tendrá la capacidad de promover y afianzar  la gestión cultural a través de la producción cultural, lo cual implica la realización de eventos y  marketing cultural
 Contenidos  Promoción cultural. 

Eventos culturales: Planeación, aspectos técnicos, logística, preproducción y producción de un evento.

Normativa para la realización de eventos culturales (Ley del espectáculo y derechos de autor).

Marketing Cultural. 
 Producto del módulo II   Propuesta para realizar un  evento cultural. 
 Total horas   30 horas 
  MODULO III: INTERVENCION EN LAS ORGANIZACIONES CULTURALES
 Objetivo  Brindar a los estudiantes  instrumentos conceptuales  que ayuden a identificar y estructurar la gestión interna y externa de las organizaciones culturales. 
 Aprendizajes Esperados  En el presente modulo el estudiante podrá brindar aportes significativos al quehacer de las organizaciones culturales con la finalidad de agregar un valor académico a la estructuración de los procesos de gestión cultural. 
 Contenidos Herramientas para identificar necesidades en  las organizaciones culturales.

Marco territorial.

Modelos de pensamiento en las organizaciones culturales.

Introducción al financiamiento  cultural en el país.
 Producto del módulo II Trabajo práctico y participativo en organizaciones culturales.  
 Total horas 30 horas 
  MODULO IV:  FORMULACION DE PROYECTOS CULTURALES
 Objetivo  Dotar de herramientas necesarias a los estudiantes para la construcción del proyecto de emprendimiento cultural.   
 Aprendizajes Esperados  Desarrollar la capacidad para diseñar  proyectos culturales teniendo en cuenta los contenidos a desarrollar en el modulo II.
 Contenidos Herramientas y  formatos para la formulación de proyectos culturales.

Consideraciones básicas  para presentar proyectos culturales en  convocatorias públicas. 

Legislación y normativas culturales (Aspectos jurídicos a tener en cuenta  en la presentación y ejecución del proyecto).

Presupuesto y  cronograma. 
 Producto del módulo II  Elaboración de un proyecto de emprendimiento cultural. 
Total horas 30 horas 
Socialización del Proyecto de Emprendimiento Cultural. 
Docentes

Germán Alberto Gil Gonzales: Licenciado en Música del Conservatorio del Tolima. Investigador, gestor y cultor experimentado en diferentes áreas culturales con especialidad en las músicas tradicionales y populares colombianas. Constructor e intérprete por más de 40 años de instrumentos musicales populares y tradicionales colombianos; director, tallerísta, asesor y gestor de grupos e intérpretes de músicas folclóricas colombianas con los cuales ha representado a Ibagué, al Tolima y a Colombia en más de 100 festivales folclóricos nacionales e internacionales.

Yeison Ernesto Gómez Escobar: Licenciado en música egresado del Conservatorio del Tolima, Técnico en Producción de Audio Digital del programa LASO y de la Escuela Tecson de Buenos Aires Argentina, Especialista en Gestión Cultural con Énfasis en Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Dentro de su experiencia en el campo cultural, se destaca su participación constante en distintas ruedas de negocio del sector musical tales como: CirculART, Bogotá MusicMarket, entre otras.

Néstor E. Vergara Barrero: Especialista en Gestión Cultural Con Énfasis en Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, Licenciado en Música egresado del conservatorio del Tolima, Pianista, clarinetista y director de banda y orquesta sinfónica. Su experiencia ha estado ligada a la Dirección de Cultura y Escuela de Música del Municipio de San Luis Tolima, como también en la dirección de Bandas Sinfónicas del Departamento de Cundinamarca, Huila y Tolima. Coautor del Diplomado en Gestión Cultural con Énfasis en Proyectos Culturales.

Oscar Javier Molina Molina: Especialista en Gestión Cultural con Énfasis en Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (2016). Licenciado en Música de la Facultad y Artes del Conservatorio del Tolima (2009). Actual Coordinador de Cultura de la Universidad de Ibagué. Con experiencia en el ámbito musical y en la realización de proyectos y eventos culturales a nivel local, regional y nacional. Ha recibido galardones como intérprete de quena tales como Concurso de Música Andina Latinoamericana el Laboyano de Oro 2006, mejor Instrumentista Mono Núñez 2013, Concurso el Contrabandista 2012 y 2016, Concurso Nacional de Música Andina Colombiana Tradición 2016, Anselmo Duran Plazas 2016. Entre otros. Ha sido ganador de proyectos de estímulos en Conciertos Didácticos en los años 2012 y 2013, como también en Circulación Internacional en el año 2015 por la Secretaria de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué.

Inversión
Duración: 120 horas
Fecha:

5  de mayo de 2017

Inversión: $840.000
Horario: viernes de 5:00 a 9:00 p.m
  sabado de 7:00 a.m a 1:00 p.m
Inscríbase aquí