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Introducción

El envejecimiento de la población es uno de los mayores logros de la humanidad y se está dando con mayor celeridad en los países en vía de desarrollo, dicha transformación indudablemente afectará la calidad de vida de las sociedades.

Los volúmenes diferenciales de las poblaciones más jóvenes y mayores de edad se reflejan en el índice de envejecimiento. El índice de envejecimiento en Colombia se ha cuadriplicado, pasando de 10 a 49 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años (Ministerio de Salud y Protección Social, 2012) En Colombia entre el 2010 y 2015 se espera que después de los 60 años los hombres vivan 17,8 años y las mujeres 24,5 años, esos años deben ser vividos plenamente y con calidad, de allí la necesidad de formar el capital humano sobre el envejecimiento y el momento vital de la vejez, desde 1974 la

Organización Mundial de la Salud ha insistido en la cualificación del personal que trabaje con personas mayores. “La vejez, la longevidad, no debe ser contemplada como un problema, sino como una oportunidad y un desafío; un reto para todos: para el individuo que envejece, para su familia y para la sociedad.

No debemos preguntar sólo por pérdidas, por problemas, por déficit de la edad; tenemos que preguntar –y hemos de tener nuestros ojos bien abiertos ante ello- por el nuevo potencial de las personas muy mayores. Tenemos que contemplar a las personas del siglo XXI como capital humano. (Lehr, 2008, citado por Fernández-Ballesteros, 2009, p. 13).

Objetivo general

Capacitar recursos humanos sobre el envejecimiento de la población y personas mayores, que respondan con alternativas de promoción e intervención básica con la población mayor.

Dirigido a

Profesionales interesados en la temática, personas que laboran en centros de protección y en centros día, responsables de los programas para la persona mayor en los entes estatales del orden departamental y municipal.

Contenido temático
1 Desarrollo y envejecimiento conceptos fundamentales
2 Momento vital de la vejez
3 Valoración de la persona mayor
4 Envejecimiento activo
5 Legislación-normatividad y Equipo interdisciplinario
6 Gerontagogía
7 Diseño de programas integrales para y con personas mayores
Docentes

Nidia Aristizábal-Vallejo Doctora por la Universidad de Salamanca. Doctorado en Psicología del Envejecimiento. Master en Gerontología Social, Especialista en docencia universitaria y en gerencia de la calidad en salud. Docente universitaria e investigadora desde 1988. Universidades: Católica de Colombia, La Sabana. El Bosque en la facultad de psicología y San Buenaventura de Bogotá en el programa de Gerontología. Actualmente (2017) Asesora de despacho en temas de envejecimiento y vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social (Bogotá DC)

Roberto Bernal Angarita Administrador público. Especialista en derechos humanos. Candidato a Magister en Envejecimiento y Vejez: Gerontología

Angélica Hincapié A. Gerontóloga. Magister en administración en salud. Mauricio Andrés Salazar Moreno Médico cirujano. Especialista en geriatría clínica. Coordinador programa “Ibagué ciudad amigable con los adultos mayores”.

Lilia Carmenza Romero Psicóloga Magister en Psicología de la Salud y la Discapacidad. Docente de cátedra de la Universidad de Ibagué

Diego Fernando Silva P. Gerontólogo. Terapeuta respiratorio.

Inversión
Duración: 80 horas
Fecha: 28 de abril de 2017
Inversión: $1.000.000
Horario: Viernes de 6:00 p.m a 9:45 p.m
 

Sábado de 7:00 a.m a 4:00 p.m (1 hora de almuerzo)

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