"La conservación debe ser un proceso integrador"
- Camilo Yepes
Poner de acuerdo a la ciencia y a la comunidad en lo relacionado con la conservación de los ecosistemas fue el mensaje principal del profesor Sergio Balaguera, como parte de la Cátedra inaugural de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de Unibagué.
En su disertación, ante estudiantes, docentes y directores de áreas afines al tema, el investigador aseguró que la preservación de especies como los reptiles ocurre, en su mayoría, dependiendo de la afinidad de las comunidades, es decir si les implica aparente riesgo o no.
Lo anterior se manifiesta en que, a pesar del rol ecosistémico que cumplen individuos como el cocodrilo o el caimán, son objeto de persecución, maltrato y eliminación por considerar que solo representan amenaza para las comunidades cercanas.
Balaguera se enfocó en la pertinencia de un tridente esencial dentro de la conservación, que "debe ser un proceso integrador", en el que intervengan Investigación científica, Trabajo social y Gobernanza y veeduría.
"Educar de otra manera", en la correcta transmisión del conocimiento a la sociedad, es una de las acciones urgentes para proteger la biodiversidad, en su mayoría la del entorno de los ambientes silvestres, la que corre mayor peligro.
En la imagen: Jorge García Melo, Bilma Adela Florido, directora del programa Biología Ambiental; el coautor, Lida Marcela Franco y Nyckyiret Flórez Barreto, decana de la Facultad.
Presentación del libro
Este llamado de atención correspondió con la presentación del libro 'Conservando el caimán aguja', desarrollado en conjunto entre Unibagué y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag), a través del programa Estrategias para la conservación de la biovidersidad.
(Más de nuestro talento: Biólogo de Unibagué explora la Estrella Fluvial del Inírida)
(Más de nuestro talento: Biólogo de Unibagué explora la Estrella Fluvial del Inírida)
En este producto editorial interviene un equipo integrado también por los investigadores Nidia Farfán Ardila, Julieth Andrea Prieto, Ana Milena Vides y Lorena Carvajal Bonilla, con la inquietud de preservar esta especie con enfoque particular en el nororiente de Magdalena.
Dicha publicación, que pronto podrá ser encontrada en Ediciones Unibagué, es un insumo para reducir potenciales conflictos con comunidades humanas locales y foráneas, generar medidas de coexistencia entre los mismos y brindar aporte técnico al ordenamiento local.
Balaguera resumió su experiencia en la investigación que condujo a este pequeño libro, sumada al trabajo que ha desarrollado como docente, así: "Ya existe un conocimiento que debemos usar".