Unibagué gana convocatoria 100K Strong in the Americas

La Universidad de Ibagué, la Universidad ICESI, EAFIT y la Universidad de Purdue (Indiana) fueron seleccionadas como ganadores de la convocatoria 100K Strong in the Americas, que entrega subvenciones de la asociación Partners of the Americas para la capacitación frente a acciones climáticas entre Estados Unidos y Colombia.

Es un proyecto colectivo enfocado en el fortalecimiento de la cadena de valor de bioinsumos, en escenarios de cultivo y siembra de cacao en nuestro país, una línea de investigación que en Unibagué se trabaja con el liderazgo del profesor Olimpo José García.
Según Partners of the Americas, son tres las razones por las que este proyecto es pertinente e importante:

- Promueve el intercambio multilateral entre profesores y estudiantes de Colombia y Estados Unidos.
- Fortalece acciones climáticas enfocadas en evitar el impacto ambiental de los agroquímicos, mientras se desarrollan técnicas sostenibles que promuevan el rendimiento responsable.

- Contribuye a la identificación y el tratamiento de enfermedades de cultivo de cacao, al tiempo que se capacita a los agricultores para aumentar sus ingresos.

El desarrollo en manos de la bioeconomía

Las tres universidades colombianas ganadoras están ubicadas en regiones agrícolas. Particularmente, Tolima, se localiza entre los 14 departamentos priorizados para el cultivo de cacao según datos del proyecto C4D (2023) de Partners of the Americas.

El enfoque en prácticas sostenibles para negocios agrícolas es una prioridad ineludible para la bioeconomía colombiana, tal como se menciona en las directrices del Gobierno en la Misión Internacional de Sabios.

(Podría interesarte:
Los 19 más talentosos del semestre 2024A en Unibagué)
Por esta razón, es indispensable contar con investigadores altamente capacitados, que estén a la altura de los desafíos ambientales, sociales y económicos que experimenta el mundo actual, y desde el centro del país, la Universidad de Ibagué se compromete, mediante el uso de esta subvención, a fortalecer las capacidades locales.
Partners of the Americas contó con la colaboración de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos (WHA/DOS), la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, el Grupo Energía Bogotá (GEB), la Fundación Santo Domingo (FSD) y USDA: Cacao y Cultivos Complementarios para el Desarrollo (C4D).

La entrega de la subvención se cumplió en la Casa Residencial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.