Este es un reconocimiento a la producción científica de 2024
- Camilo Yepes
(Logros que celebramos: Unibagué sigue siendo firma encuestadora)
Algo más que conocimiento
"Seguir comprometidos con la investigación y con lo que más pueda aportar uno a la sociedad", es el mensaje de María del Pilar Salamanca Santos, quien recibió una de las tres distinciones especiales justificadas en su muy alta producción de 2024, junto con Diana Ximena Puerta Cortés y Julio Eduardo Mazorco Salas.
(El ejemplo con las llantas por un colegio mejor)
"Es un trabajo en el que he ido creciendo y aprendiendo. Seguiré aprendiendo ahora con la Investigación participativa basada en comunidad", admite María del Pilar, quien, a pesar de su retiro como pensionada, seguirá vinculada en proyectos como asesora externa.
"También hay un compromso ético con las comunidades desde otra mirada. No dejo de ser investigadora; tengo pita para largo. No son compromisos impuestos; son compromisos que me gustan y que me nacen", agrega con plena seguridad.
Como líder de Investigaciones, me siento muy complacida. Puedo decir de manera veraz que cada uno está haciendo un esfuerzo muy grande por hacer investigación con alta pertinencia y con amplia interacción entre colegas. El tema unidisciplinar notamos que cada vez es menor: esto va de la mano con nuestra proyección social y el desarrollo regional y las líneas de la Universidad necesaria".
En el caso de la Universidad necesaria, el gran desafío que tenemos hoy como Universidad de Ibagué es que logremos cambiar nuestro chip, reinventarnos, y no solo en el aparato organizacional: estamos buscando un nuevo estilo de Universidad, y no una búsqueda de una preocupación pragmática, sino que tiene que estar denominada por ideas, por una direccionalidad intelectual".