banner web 2017B indicadores
Introducción:

En las organizaciones se hace necesario desarrollar una metodología unificada para el diseño, construcción e implementación de indicadores de gestión y de resultados que permitan integrar las mediciones a los sistemas de planeación, control y calidad y de esta manera incentivar el uso de los indicadores como herramientas cuantitativas para la toma de decisiones gerenciales.

Nivel Directivo, ejecutivos y profesionales de todas las áreas de la organización interesados en la identificación, construcción y uso de indicadores de gestión y de resultados, como herramienta para el control, seguimiento y evaluación de sus procesos y de su gestión en general.

Objetivo General:

Capacitar a los asistentes en una metodología que les permita la identificación, construcción y uso de indicadores cuantitativos de gestión y de resultados a través del uso de herramientas como Fichas Técnicas del Indicador, Tableros de Control y Graficas de Control y a través de estas lograr la medición de la Eficiencia, Eficacia y Efectividad de sus procesos y por ende obtener información que les facilite la toma de decisiones.

• Que es un Indicador
  • Por qué los indicadores en las organizaciones
  • Los indicadores en el contexto del Direccionamiento Estratégico
  • Los Indicadores dentro de los Sistemas de Control
  • Los Indicadores en el contexto de la Planeación Estratégica
  • Taller No.1: Identificación y Construcción de Indicadores
  • Definiciones de Indicadores
  • Los Indicadores en los procesos
  • Indicadores de Eficiencia, Eficacia y Efectividad
  • Los indicadores y su relación con el Riesgo Empresarial
  • Cuantificación del Riesgo con Indicadores
  • Para qué los indicadores en las organizaciones
  • Los indicadores en los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Como construir indicadores
  • Metodología para la construcción de indicadores
  • Requisitos básicos de los indicadores
  • Elementos indispensables en un indicador
  • Definición de estándares
  • Identificación de Potencialidades y Capacidades Máximas
  • Taller No.2: Construcción Ficha Técnica del Indicador
  • Definición de los indicadores en el tiempo y en el espacio
  • Taller No. 3: Toma de Decisiones con Indicadores
  • Herramientas gráficas con indicadores ( barras y radares )
  • Tableros de Control
  • Semáforos de Control con indicadores
Docente:

Guillermo Alba Cardenas

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde le fue otorgado el Premio Jorge Tadeo Lozano como el mejor alumno de su promoción, estudios de Maestría en Calidad y Gestión Integral en la Universidad Santo Tomas e Icontec, Especialización en Finanzas de la Universidad del Rosario, Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, Diplomado en Gestión Total de la Calidad de la Universidad del Rosario, Diplomado en Sostenibilidad de Sistemas de Gestión de la ESAP, Diplomado como Verificador de las Condiciones de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia, Diplomado en formulación de Políticas Publicas en la Cámara de Comercio de Bogotá, Diplomado en Control Interno de la ESAP y candidato a Auditor CGAP del IIAA Internacional.

Fecha: 20 de octubre de 2017
Horario: Viernes de 06:00 p.m. a 10:00 p.m